Raices y Rutas – Una Semana Alrededor de la Migración
June 18, 2016 16:57

Este marzo pasé una semana en Genoa en el campamiento “Roots and Routes” (Raices y rutas). Allí conocí a unos 35 estudiantes de intercambio de todo el mundo, que ahora están pasando un año en Europa. ¡Con 35 estudiantes, todos con historias únicas, no te aburres nunca! El primer día lo pasamos conociéndonos los unos a los otros, y todos estaban tan emocionados de reunirse con tantos jóvenes que compartían la misma experiencia. El tema del campamento era “migración” y había por supuesto un montón de talleres y actividades alrededor del tema, en el lugar del alojamiento y durante las excursiones a lugares donde la migración tiene lugar: como el día de la visita guiada temática a la ciudad Genoa que nos abrió los ojos para ver la ciudad desde otra perspectiva. Otro día hicimos una visita a la asociación Cambalache que ayuda a buscadores de asilo. Allí estuvimos casi todo el día y tuvimos la oportunidad de hablar con algunos inmigrantes y solicitantes de asilo que vivían allí. La historia de un hombre con quien hablé me impresionó muchísimo, y creo que la excursión me ha aportado ideas nuevas sobre la vida real de los inmigrantes.


Los días eran largos y duros, sin embargo nos quedó suficiente energía para las noches. Después de romper el hielo estuvimos bailando, cantando juntos… Un día nos acompañó un grupo de percusión senegalés! Ya os dijé: ¡con 35 estudiantes de intercambio nunca lo te aburrirás !

La semana estuvo tan llena de actividades, risas y gente nueva que me percate solo cuando volví de lo mucho que me ha enseñado esta semana. Quizás no voy a recordar todos los números, países y datos, pero la semana me ha hecho pensar en muchas cosas y ha cambiado punto de vista sobre migración – y otras cientos de cosas. Por ejemplo cuestiones existenciales sobre ti mismo, como “quien soy” y otra vez la pregunta que no deja de rondarme desde el principio de mi intercambio: ¿Que es la cultura?